Mejor cortadora de césped eléctrica

| Escrito por

Examen de cortadora de césped eléctrica 2021

mejor-cortadora-de-cesped-electrica

Si está buscando la mejor cortadora de césped eléctrica para sus necesidades, hay algunas cosas que debe considerar antes de obtenerla para tomar una excelente decisión. Por ejemplo, debe pensar con anticipación si desea comprar un dispositivo con una batería o un cable, pero no debe descuidar requisitos como la eficiencia y la reducción del ancho, además de la funcionalidad, la gestión, la mano de obra y las funciones. Tener en cuenta todas las variables hace que la decisión de adquisición sea correspondientemente larga. No obstante, si prefieres tomar una decisión rápida pero buena, podemos ayudarte, ya que actualmente hemos hecho mucho del estudio por ti. Entonces podemos ofrecerle el Rotak 40 de Bosch DIY Extremadamente aconsejable, ya que la herramienta emociona con su alto rendimiento, muy buenos cuchillos y un funcionamiento cómodo en general y buenos dispositivos. Además, el PowerMax 37 E de Gardena Muy recomendable, ya que es eficaz, se puede ajustar exactamente a sus necesidades y convence con buenos resultados.

1ra zona


  • Cortacésped Rotak 40: con una anchura de corte de 40 cm, es especialmente apropiado para superficies amplias
  • Con innovadores peines para césped que permiten cortar a ras en las proximidades de muros, paredes y bordes
  • Gracias a la innovadora tecnología de caudal de aire y a la función LeafCollect, el cortacésped recoge todo tipo de recortes y hojas, lo que evita trabajos adicionales
  • Corta césped incluso en condiciones difíciles gracias a sus cuchillas de acero endurecido
DetallesInformación
Marca
Bosch Home and Garden
Fabricante
Bosch Home and Garden
Modelo
06008A4200
Color
Negro/Verde
Alto
47.5 cm
Ancho
43.5 cm
Largo
79 cm
Tamaño
40 cm de anchura de corte
Peso
12.6 kg

En la prueba, la cortadora de césped eléctrica de Bosch quedó satisfecha con su alto resultado de 1.600 vatios junto con un gran recogedor de jardín y excelentes cuchillas. Los resultados son muy buenos, la reducción de elevación es precisamente flexible y es fácil de trasladar gracias al cuidado. El ancho de reducción también es bastante bueno a 40 cm. El cuidado ergonómico también es convincente.

En cuanto a la tasa, la cortadora de césped eléctrica está actualmente a la par con una cortadora de césped de gas simple.

La línea inferior es que el dispositivo es preferiblemente adecuado para la mayoría de situaciones gracias a su buena eficiencia. Además, el cortacésped arranca muy bien las hojas, el manejo es cómodo y la artesanía es muy buena. Debido a esto, la conclusión es que la relación precio-rendimiento es excelente.

Segunda zona

DetallesInformación
Marca
Gardena
Fabricante
Gardena
Modelo
04075-20
Alto
20 cm
Ancho
20 cm
Largo
50 cm
Peso
11.8 kg
Histórico de Precio (Min/Max)
304,62 € / 319,00 €

El modelo Gardena emociona con un buen resultado de 1.600 vatios y también muy buenos resultados. El cuidado es la elevación flexible en 5 configuraciones y, como resultado, se puede cambiar muy fácilmente. Puede transferir el cortacésped cómodamente utilizando el mango y también puede tratar las hojas húmedas. También se incluye un simple paquete de mulching para que el dispositivo sea realmente ideal para patios medianos.

El kit de trituración que consta en el rango de entrega es realmente básico y se puede desmontar rápidamente.

El modelo está muy recomendado como cortacésped resistente para uso exclusivo. El manejo es realmente cómodo, es potente y los resultados son muy buenos. El paquete de triturado y el mango telescópico completan la imagen general de la cortadora de césped y la tasa es muy justa.

El cortacésped Einhell es muy asequible pero potente y fiable. El ancho de corte de 36 cm lo hace óptimo para patios pequeños y medianos. También es posible recortar cerca del lateral, tiene un manejo práctico y también la relación precio-rendimiento general es excelente. La altura de corte también se puede ajustar con precisión en cinco fases.

Es un poco más ruidoso y, debido al estrecho ancho de corte, no se adapta bien a ubicaciones grandes.

Si está buscando un cortacésped eléctrico económico pero extremadamente confiable y también excelente, seguramente lo encontrará a continuación. El dispositivo está bien hecho, proporciona buenos resultados y es realmente fácil de usar. Como resultado, la relación precio-rendimiento es excelente.

Consultor de adquisición de cortadoras de césped eléctricas

Una cortadora de césped eléctrica puede funcionar con televisión por cable o batería. Antes de obtener un diseño de funcionamiento eléctrico, debe considerar un par de otras cosas además de la cuestión de si el diseño funciona con televisión por cable o batería. Específicamente, tanto el rendimiento como el tamaño de corte juegan un papel importante a la hora de elegir el cortacésped adecuado.

Además, no debe descuidar el tamaño del receptor de jardín. En el examen de la mejor cortadora de césped eléctrica en 2021, se inspeccionó uno de los diseños más preferidos para asegurarse de que el mejor dispositivo se filtrara de varios tipos de modelos y también de diferentes variedades de costos para facilitar su decisión.

cortadoras de césped eléctricas

Con o sin televisión por cable

No importa si se trata de una batería o un cable, el corazón de cada cortadora de césped eléctrica es el motor eléctrico, que establece las cuchillas al girar a través del cigüeñal. Algunos cuchillos tienen forma de hoz, otros tienen forma de huso. Sin embargo, en lo que respecta al rendimiento, esto no hace ninguna distinción. En comparación, las segadoras rotativas son mucho más habituales en el mercado.

Con una cortadora de césped con conexión a la red, depende de una toma de corriente y también necesita un cable de extensión. También debe tener mucho cuidado de no atropellar la televisión por cable. Por el contrario, los dispositivos sin cables son mucho más funcionales. Además de la segadora de petróleo, que son razonablemente ruidosos, existen también segadoras eléctricas equivalentes que funcionan con baterías. La generación más actualizada de este tipo de cortacésped inalámbrico fue capaz de convencer en la prueba, ya que el tiempo de ejecución de 3 a 5 horas es bastante funcional. Sin embargo, debe asegurarse de que la batería esté cargada antes de comenzar. En particular, después de que la herramienta se haya guardado durante los meses de invierno, la batería generalmente se ha descargado para asegurarse de que inicialmente debe recargarse por completo.

Las cortadoras de césped inalámbricas son sensatas independientemente. No obstante, eventualmente, la carga de la batería sigue disminuyendo, por lo que la recomendación es comprar una versión cuya batería se pueda cambiar después de un tiempo. Nunca puede estar realmente seguro de que el modelo de batería se seguirá ofreciendo. Sin embargo, es probable que adquieras un dispositivo conocido. A diferencia de la versión con cable de alimentación, las cortadoras de césped inalámbricas o las cortadoras de césped de combustible son mucho más grandes. Esto implica que cortar es mucho más agotador por sí solo. En el caso del cortacésped de gasolina, esto se compensa con la realidad de que varios modelos tienen propulsión propia. Esto es muy poco común en el mercado de versiones de batería, ya que conduce a una pérdida masiva de tiempo de ejecución.

En resumen, como resultado se puede decir que un modelo inalámbrico es gratificante si desea ser extremadamente maniobrable, no necesita utilizar una televisión por cable separada y no tiene un césped excesivamente grande. También debe cortar más a menudo con un modelo inalámbrico, ya que el césped alto puede ser difícil de cortar, ya que los diseños inalámbricos proporcionan un rendimiento algo reducido.

Eficiencia y también reducción de ancho

Al contrastar tasas, seguramente encontrará que una cortadora de césped eléctrica económica también puede equiparse con un rendimiento excelente. Sin embargo, la salida en vatios en realidad solo brinda detalles sobre la cantidad de energía que consume la herramienta. Casi no se puede hacer ninguna declaración sobre el rendimiento real del motor en función del valor puro. Porque cuanto más ineficazmente funciona el motor, la energía extra se derrama en forma de calor. No obstante, es cierto que cuanta más potencia tenga el motor, más fácil será reducir el césped más alto con una cortadora de césped eléctrica. Sin embargo, con un césped grande con césped alto, también un diseño del que se ha afirmado que el mejor cortacésped eléctrico nunca podrá dominar frente a un cortacésped de combustible, ya que el rendimiento simplemente se reduce drásticamente. Por lo tanto, es aconsejable utilizar una cortadora de césped de gas para perfeccionar los enormes jardines de más de 1.800 m².

Sin embargo, para un uso familiar habitual y una superficie de césped de mucho menos de 1.800 m², una cortadora de césped eléctrica es completamente suficiente. Se sugiere una potencia de entre 1000 (para requisitos más bajos) y 2000 vatios. Esto implica que incluso los céspedes de tamaño mediano se pueden cortar con bastante eficiencia.

Para asegurarse de que el proceso de corte en sí no consume un tiempo innecesariamente largo, se recomienda reajustar adicionalmente el ancho de corte a la ubicación del césped. Para ubicaciones de 1000 m ² y más, debe asegurarse de reducir el ancho de alrededor de 50 centímetros. Con un tamaño reducido de 40 cm, se pueden trabajar bien céspedes de 350 – 800 m². Abajo, normalmente puede hacer frente a un tamaño de corte de alrededor de 30 cm y también es muy maniobrable.

elektrorasenmaherj

Funciones adicionales y dimensión de la cesta

Debe ofrecerse una configuración variable de la altura de corte para cada segadora. Sin embargo, la amplitud de la capacidad de ajuste depende del modelo. Si necesita numerosas configuraciones depende del uso previsto. Por ejemplo, las alturas reductoras de alrededor de 80 mm generalmente se seleccionan para céspedes ajardinados, mientras que las alturas de corte entre 3 y 5 centímetros son comunes para el uso de yardas. La hierba decorativa a veces también se corta a 1-2 centímetros.

Una sencilla palanca que se puede utilizar para reajustar rápidamente la altura de reducción según sea necesario ha demostrado ser un atributo valioso en el examen. Con un cortacésped económico (a veces disponible por menos de 50 euros), ajustar la altura de corte puede resultar realmente complejo.

Un mango ajustable en altura es, además, una función que debe ofrecerse para asegurarse de que pueda utilizar la herramienta cómodamente durante más tiempo, independientemente de las dimensiones de su cuerpo. Junto con la función de corte, algunas versiones también ofrecen una función de trituración. Estos cortacéspedes redujeron el jardín tan pequeño que actúa como fertilizante y, como resultado, el recolector de césped es superfluo.

Si tiene la intención de capturar el césped en el recogedor de césped, la adherencia se aplica, por supuesto: cuanto más grande es, más tiempo puede cortar intacto. No obstante, el recogedor de césped no debe superar los 60 litros, ya que entonces el césped, especialmente cuando transpira, ya es extremadamente pesado, lo que dificulta el vaciado.

Ganador de la prueba de la cortadora de césped eléctrica – Top 5

Independientemente de la razón por la que desee adquirir una cortadora de césped eléctrica, hay una serie de cosas que hablan a favor de elegir una versión eléctrica en lugar de una cortadora de combustible: son considerablemente más asequibles, más livianas, fáciles de comenzar y operar mucho más silencioso y los resultados pueden contrastarse con los de los automóviles a gasolina que pueden mantener el ritmo, especialmente con patios de menor tamaño, sin necesidad de dedicar más tiempo a cortar el césped. En el examen, se analizó y resumió uno de los diseños más populares en forma de las mejores cortadoras de césped eléctricas en 2021.

artículos sugeridos

Bosch DIY Rotak 40

1. Cortacésped Bosch Rotak El modelo Rotak 40 de Bosch se impuso como el ganador de la prueba y, por esa razón, el mejor cortacésped eléctrico. Aunque el dispositivo también fue uno de los cortacéspedes de césped más caros de la prueba, impresionó con su potente motor de 1.700 vatios y un entusiasta de 50 litros de tamaño amable, junto con excelentes resultados en general.

Las hojas de acero endurecido integradas en conexión con el peine de jardín hicieron posible realizar cortes grandes y específicos. El procedimiento del dispositivo de 13 kg de peso y 79 x 43,5 x 47,5 cm es realmente fácil, por lo que funciones como el cambio de altura de corte (20 – 70 mm) y el drenaje del contenedor son extremadamente simples.

Los probadores también estaban encantados con el trato inusual pero ergonómicamente razonable con la construcción. Esto hace que sea realmente fácil de usar y evita el dolor de cuello y espalda incluso durante trabajos más largos. Con la gestión del centro saludable, el dispositivo se puede entregar rápidamente y sin problemas, lo cual es especialmente valioso si lo mantiene lejos del césped.

La impresión general del dispositivo bien elaborado es continuamente positiva, así como las pequeñas funciones adicionales, como los neumáticos de goma y la facilidad de uso, rematan esta percepción total. El ancho de corte es de 40 cm, para garantizar que también los céspedes de tamaño mediano se puedan recortar de forma eficaz. El diseño también se refirió muy posiblemente a un césped más alto y también a una gran cantidad de hojas caídas en el patio, lo que significa que el diseño también vale la pena para los propietarios de propiedades residenciales bastante más grandes. En general, el costo es asequible, incluso si pudiera obtener una cortadora de césped de combustible de bajo costo por el mismo dinero. Sin embargo, el cortacésped eléctrico de Bosch es claramente superior a estos en lo que respecta a la longevidad y también a la artesanía.


  • Cortacésped Rotak 40: con una anchura de corte de 40 cm, es especialmente apropiado para superficies amplias
  • Con innovadores peines para césped que permiten cortar a ras en las proximidades de muros, paredes y bordes
  • Gracias a la innovadora tecnología de caudal de aire y a la función LeafCollect, el cortacésped recoge todo tipo de recortes y hojas, lo que evita trabajos adicionales
  • Corta césped incluso en condiciones difíciles gracias a sus cuchillas de acero endurecido
DetallesInformación
Marca
Bosch Home and Garden
Fabricante
Bosch Home and Garden
Modelo
06008A4200
Color
Negro/Verde
Alto
47.5 cm
Ancho
43.5 cm
Largo
79 cm
Tamaño
40 cm de anchura de corte
Peso
12.6 kg

Gardena PowerMax 04075-20

2. Electric PowerMax 37 E El dispositivo Gardena permanece en el rango de costo superior, pero también es gratificante para patios más grandes. El motor eléctrico de 1.600 vatios del dispositivo, que pesa poco menos de 12 kilos y también pasos de 42,5 x 106 x 53 centímetros, hace un muy buen trabajo en el examen y se ocupa tanto de los céspedes breves como largos, además de los húmedos. El manejo de la herramienta es regulable en altura en 5 acciones, por lo que el cortacésped se puede ajustar extremadamente bien al tamaño del cuerpo. El dispositivo se puede guardar de una manera que ahorra espacio usando el asa plegable, así como entregarse rápidamente y también prepararse para su uso utilizando el asa de carga principal.

También las hojas húmedas que empujan el césped quedan atrapadas bastante bien gracias al giro rápido, que asegura un resultado de corte completo, incluso junto con las hojas de otoño. En general, el modelo con modificación de elevación de 5 direcciones puede ser absolutamente recomendado para césped de tamaño mediano y también es absolutamente adecuado para uso familiar regular. Muchas gracias al juego de triturado incluido en el volumen de suministro, el césped también se puede arrojar directamente al prado sin necesidad de utilizar la cesta. No obstante, este es simplemente un deflector de plástico creado de manera realmente simple que dirige el césped hacia abajo en lugar de hacia atrás en la canasta. Como resultado, con un uso extremadamente intensivo, esta construcción tiende a aflojarse durante el procedimiento de corte. No obstante, el principio funciona y dado que es solo una función adicional, la cortadora de césped se puede recomendar sin dudarlo debido a sus grandes edificios.

DetallesInformación
Marca
Gardena
Fabricante
Gardena
Modelo
04075-20
Alto
20 cm
Ancho
20 cm
Largo
50 cm
Peso
11.8 kg
Histórico de Precio (Min/Max)
304,62 € / 319,00 €

Einhell GC-EM 1536

3. Cortacésped GC-EM 1536 La segadora eléctrica de 1.500 vatios de Einhell tiene una bolsa recolectora de 38 litros y, por lo tanto, es muy apropiada para césped de tamaño pequeño a mediano. La elevación reductora se cambia en cinco pasos y las ruedas anchas, aptas para el césped, mantienen un resultado excelente.

Como resultado del bajo peso de solo 10 kg y también la posibilidad de guardar el dispositivo de una manera extremadamente compacta, es rápido y fácil de usar. El ancho de corte de la versión también es lo suficientemente grande (36 cm) para poder cortar hierba hasta 600 m² en un tiempo asequible. El diseño también permite cortar muy cerca del lado, lo que sugiere que las imágenes o estrategias se pueden alcanzar casi totalmente hacia el lado. Un práctico asa se coloca en el medio, lo que hace que sea realmente fácil de transportar.

En funcionamiento, el cortacésped parece un poco más ruidoso que los diseños de la competencia, pero la línea inferior es que todavía emociona con su gran eficiencia como resultado del motor de 1.500 vatios y una muy buena relación calidad-precio. Solo si desea recortar áreas más grandes con regularidad, debe seleccionar un modelo bastante más fuerte con un ancho de corte mayor. O bien, el GC-EM 1536 de Einhell hace una buena tarea y hace la mayor parte del trabajo de podar en su hogar con confianza y bien.


104,45 EUR
  • Potente motor de carbón con par de giro elevado con mango de guiado plegable y clip para aliviar la tensión del cable
  • Regulación axial de altura de 3 posiciones
  • Ruedas de gran superficie que cuidan el césped
  • Caja colectora de hierba y asa de transporte
DetallesInformación
Marca
Einhell
Fabricante
Einhell
Modelo
3400150
Color
Rojo
Alto
32.51 cm
Ancho
45.01 cm
Largo
72.01 cm
Tamaño
720 x 450 x 325 mm
Peso
10 kg
Histórico de Precio (Min/Max)
104,45 € / 155,49 €

Bosch DIY Rotak 32

4. Cortacésped Bosch Rotak 32 El pequeño 59,8 x 39,6 x 27,8 centímetros, además de considerar el modelo de solo 6,8 kg de Bosch, puntúa muy bien como una cortadora de césped eléctrica asequible. El cortacésped es especialmente apropiado para lugares pequeños y, gracias a su diseño pequeño y muy ligero, está rápidamente listo para su uso y también se puede guardar fácilmente.

El motor colabora con un resultado de 1200 vatios, que es suficiente para un trabajo de corte básico, sin embargo, la herramienta tiene problemas con el patio mojado o césped muy alto. Por lo tanto, se recomienda la cortadora de césped extremadamente asequible si desea recortar el jardín con regularidad y la ubicación no es tan grande. El modelo se desarrolla más bien simplemente, colabora con un tamaño de reducción de 32 cm, que se puede hacer cerca del lateral y también se puede cambiar la elevación de reducción entre 20 – 60 mm. Si está buscando un diseño realmente económico para un trabajo básico, estará satisfecho con el Rotak 32 de Bosch. Sin embargo, cuanto más grande sea el lugar donde se va a cortar, es más probable que se invierta en un diseño más grande y más potente.


113,99 EUR
  • Gracias a sus peines para césped, el Rotak 32 recorta sin problemas a lo largo de muros, macizos y bordes
  • Con su peso de sólo 6.8 kg, el cortacésped se transporta fácilmente y esquiva los obstáculos sin problemas
  • Está también indicado para hierba alta gracias a su cuchilla de acero endurecido y su potente motor de 1200 W
  • Incluye: Rotak 32, caja colectora de 31 L, caja de cartón
DetallesInformación
Marca
Bosch Home and Garden
Fabricante
Bosch Home and Garden
Modelo
0600885B00
Alto
28 cm
Ancho
39.5 cm
Largo
60 cm
Peso
6.3 kg
Histórico de Precio (Min/Max)
113,99 € / 129,94 €

Einhell BG-EM 1743 HW

5.Einhell Elektro BG El modelo de Einhell acumuló un tamaño reductor muy grande y también un resultado alto de 1.700 vatios. Incluso con esto, el dispositivo se encuentra en el rango medio superior en lo que respecta al costo, por lo que, en general, es realmente económico en relación con el rendimiento. Con unas dimensiones de 78 x 53,5 x 37,8 cm, el dispositivo es razonablemente grande y realmente difícil de manejar debido a su gran peso de 18 kilogramos.

Por lo tanto, no vale la pena comprar el dispositivo si desea guardarlo aún más lejos del césped, ya que esto, si no puede rodarlo continuamente, es bastante imprudente. Por otro lado, el dispositivo puntúa con una bolsa de recogida de 52 litros y un tamaño de corte de 43 cm. Esto hace que el dispositivo sea ideal para césped grande. La elevación reductora se puede ajustar en seis fases de 20 a 70 milímetros.

Lamentablemente, la cortadora de césped por lo demás excelente sufrió incluso más defectos que los dispositivos más costosos con la misma eficiencia exacta o los dispositivos algo más débiles y de menor tamaño en su rango de costo. Aunque el comercio dentro del período de garantía de 2 años no es un problema, el diseño parece ser mucho más propenso a sufrir daños en el motor en general.


144,99 EUR
  • Potencia: 1.7 kW, ancho de trabajo: 43 cm
  • Altura de trabajo: 20 - 70 mm, 6 pasos, ajustable
  • Capacidad de captura: 52 l con indicador de nivel de llenado
  • Zona de césped recomendada centro: hasta 700 m²
DetallesInformación
Marca
Einhell
Fabricante
Einhell
Modelo
3400590
Color
Rojo
Alto
104.3 cm
Ancho
50.5 cm
Largo
139.5 cm
Peso
13.68 kg
Histórico de Precio (Min/Max)
126,99 € / 144,99 €

Si está buscando la mejor cortadora de césped eléctrica para sus necesidades, hay un par de puntos que debe tener en cuenta antes de adquirirla para poder hacer una buena elección. Extremadamente sugestivo, ya que la herramienta emociona con su alta eficiencia, cuchillas extremadamente excelentes y también un procedimiento totalmente cómodo y también un buen equipo. La versión Gardena impresiona con una buena potencia de 1.600 vatios y también unos resultados extremadamente excelentes. Al comparar las tasas, encontrará que una cortadora de césped eléctrica de bajo costo también se puede equipar con un rendimiento excelente. En el procedimiento, la cortadora de césped suena un poco más fuerte que los diseños de la competencia, pero la línea inferior es que todavía emociona con su buen rendimiento debido al motor de 1.500 vatios y una relación precio-rendimiento realmente excelente.

Haz clic para calificar esta publicación.
Total: 0 Promedio: 0]

Última actualización en 2021-05-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API de publicidad de productos de Amazon

Otros Artículos Relacionados con Mejores Comparativas

Mejores fondues

Prueba de fondue 2021 Encontrar la fondue más eficaz no es tan fácil como podría parecer al principio. Antes de…

Mejores scooters

Examen de patineta 2021 Guía de adquisición de scooter Antes de comprar un scooter de movilidad económico o hacer un…

Mejores gamepads

Prueba de gamepad 2021 Encontrar el gamepad más efectivo es una ciencia en sí misma porque la variedad es significativa….

Mejor pluviómetro

Examen de la escala de precipitaciones 2021 Si tiene la intención de comprar una báscula de lluvia, encontrará a continuación…

Las mejores antenas parabólicas

Prueba de antena parabólica 2021 Si desea comprar una antena parabólica, debe tener muchas opciones porque el alcance es enorme….

Mejores decantadores

Prueba Decanter 2021 Si está buscando el mejor decantador, tiene muchas opciones, porque hay una amplia gama en oferta. Le…

Mejores rompecabezas de mano

Sierra de calar manual – prueba 2021 Si desea encontrar la mejor sierra de calar manual, no solo debe ocuparse…

Las mejores regaderas

Prueba de regadera 2021 Independientemente de si es un aficionado al jardín o un profesional, necesita constantemente la regadera adecuada….

Las mejores zapatillas de mujer

Zapatillas de mujer facturadas en 2021 Encontrar las sandalias de mujer más efectivas es más difícil de lo que parece…

Mejor grifo de cocina Grohe

¿Cuáles son los mejores grifos para áreas de cocción Grohe en 2021? Si desea adquirir un nuevo grifo para el…

Mejor reproductor de musica

Prueba de reproductor de música 2021 Incluso si, en principio, todos los teléfonos inteligentes de Samsung son actualmente un jugador…

Los mejores muebles de sala

Mobiliario para espacios habitables – examen 2021 Si está buscando los mejores muebles de sala o dispositivo de pared para…

Las mejores mesitas de noche

Prueba de mesita de noche 2021 Puede parecer sencillo descubrir la mejor mesita de noche al principio. No obstante, cuanto…

Deja un comentario